Los siguientes principios deberán ser observados, conocidos, respetados y aplicados por todos los funcionarios, con el fin de prevenir y manejar los posibles conflictos de interés que entre ellos y terceros se susciten.

  • Principio de Transparencia: Las labores deben ser ejecutadas sin ocultación de información por ninguna de las partes.
  • Principio de Buena Fe: Las gestiones que tienen que ver con la operación deberán realizarse de buena fe, exentas de culpa y con altos estándares éticos y de honestidad.
  • Principio de Lealtad: Las labores deberán ser ejecutadas en la forma prescrita, con el respeto y sinceridad entre las partes que tienen que ver en la operación. En relación con los clientes, el principio de lealtad exige el abstenerse de realizar transacciones que originen o puedan originar principios de interés que perjudiquen o beneficien injustamente a una de las partes involucradas.
  • Principio de Igualdad en el trato: Por regla general, toda situación generadora de algún tipo de conflicto de interés deberá ser informada por el funcionario ante su superior inmediato o en su defecto ante el Jefe o Director en su orden jerárquico.